Notas
Colaboraciones
Newslletters
Suscripción News
Calendario de eventos
Productos
Datos utiles
 
Editorial
publicidad
Quiénes somos
Link Recomendados
Seguridad medios
Contacto
 

Dossier

La Acción de la Criminología y la Criminalística en la Seguridad Privada

Fecha pub: 05/01/09

 

El concepto clásico de Criminalística lo aporta el médico Rafael Moreno González fundador de la Academia Nacional de Criminalística, como: “disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales...
Autor: Wael Hikal

 

NOCIONES

El concepto clásico de Criminalística lo aporta el médico Rafael Moreno González fundador de la Academia Nacional de Criminalística, como: “disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

Para quien esto escribe, Criminología “es la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidad antisocial, se extiende de las conductas tipificadas como delitos y abarca además de éstos, a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial. Al conocer las causas de la conducta antisocial, tratará de prevenirlas, y si ya se lleva a cabo la cond ucta antisocial, dará tratamiento para su rehabilitación; así como el modo de operación de las instituciones carcelarias y la readaptación de los antisociales tanto dentro como fuera de prisión”.

Por otra parte, la Seguridad Privada es la protección a los bienes materiales de una empresa privada, así como a su personal e instalaciones, se le conoce también como Prevención de pérdidas, Prevención de riesgos. La Seguridad Privada se identifica comúnmente para la prevención de robos a los materiales ya sea por parte de personal interno y externos, y también contempla los riesgos que ponen en peligro la vida y las instalaciones por los productos que se manejan en éstas. Causa extraña es el porqué de la Seguridad Privada cuando existe una Seguridad Pública que brinda protección a los habitantes de una población, la existencia del área Privada, revela la incapacidad de cubrir todas las áreas de un territorio, para tal incapacidad se han creado cuerpos de guardias, vigilantes y veladores, con los objetivos de proteger y cuidar a la empresa; también, se ha especializado el área del monitoreo, el polígrafo, los riesgos laborales, y el área criminológica y criminalística (cabe aclarar que muchos de éstos riesgos pueden ser prevenidos con estudios de personalidad, polígrafo y sociológicos al momento de las entrevistas laborales).

EL CRIMINÓLOGO Y CRIMINALISTA EN LA PROTECCIÓN PRIVADA

En el caso mexicano, actualmente un área en la que se identifica a los Criminólogos y a los Criminalistas es en la Seguridad Privada, área que en sus inicios y en el presente ocupan Ingenieros, Juristas o Psicólogos, incluso Médicos, ello, por el motivo de que ciertas zonas en los espacios laborales requieren de ciertas especialidades científicas; por ejemplo, los riesgos químicos, de salud, psicológicos, ambientales, entre otros. En el momento los Licenciados y/o Maestros en Criminología tienen conocimientos de Psicología, Criminalística, Derecho Penal, Psiquiatría, Sociología, Policiología, entre otras ciencias que le han permitido introducirse en dicha área. Las lagunas que le pueden restar labor son la falta de conocimientos en análisis de riesgos químicos, incendio, explosivos, protección a ejecutivos, emergencia médica, por identificar algunas.

Por otra parte con los conocimientos que la Criminología y la Criminalística aportan, se pueden identificar diversos problemas, así el Derecho Penal Especial, permite conocer de los delitos tipificados en el Código de aplicación correspondiente para determinar qué conducta es o no delictuosa y la penalidad correspondiente, es común en la empresa privada que se de el llamado “robo hormiga” en el que los empleados extraen materiales en pequeñas cantidades, tales objetos pueden ser desde un valor muy mínimo hasta en gran cantidad; por ejemplo, puede ir desde una goma de mascar o un chocolate diariamente hasta celulares, Ipods, entre otros objetos de tamaño pequeño, pero de alto costo. El Derecho Penal, permite saber si dichas conductas mínimas de extracción (en el caso de una goma de mascar) es delito o no, también se puede dar el caso de grupos organizados para cometer delitos más elaborados, así con el conocimiento de la empresa, los horarios, y personal, se logran evitar y evadir diversos focos de atención que alguien ajeno a la empresa conseguiría al ser detectado como tal.

Por parte del Derecho Procesal Penal, permite conocer qué procedimientos deben ocurrir para la denuncia o querella, aportar evidencias y llegar al arresto o la medicación. Aunque por desgracia, la Seguridad Privada muchas veces oculta los hechos a fin de no verse afectada por la sorpresiva intervención de los medios de comunicación que difundirían el hecho cometido, lo que daña la imagen de la empresa y tiene efectos sobre sus ventas. Agregada a la falta de información por la Seguridad Privada, se comete encubrimiento y alteración en la investigación, pues los encargados de dicha no pueden obtener más pruebas a la falta de cooperación del personal de protección privada.

La Criminalística permite hacer una identificación y reconstrucción de un hecho delictuoso (o no), resguardar las evidencias, la escena y la protección de indicios. La Psicología permitirá conocer de los trastornos de personalidad que hagan que una persona tenga cierto tipo de conducta, sus motivos, su historia de vida, sus posibles causas para cometer alguna conducta criminal o antisocial, no se limita solo a estas ciencias, para cada una que conforma su plan de estudios podrá adquirir conocimientos que le permitan hacer una prevención de la criminalidad dentro de una ámbito privado, comúnmente llamada prevención de pérdidas o prevención de riesgos.

CONCLUSIÓN

La Seguridad Privada se ve ampliamente auxiliada de la interdisciplina, el Derecho, la Química, la Medicina, la Psicología, la Enfermería, entre muchas otras, es un área que ha revelado fenómenos interesantes sobre el comportamiento humano en las organizaciones laborales. Fenómenos que sin duda, hoy día tienen grupos de expertos dedicados a la investigación del cómo reducir los riesgos laborales y los delitos en el mismo ambiente.

Autor: Wael Hikal
Licenciado en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Adscripción actual: Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León A.C.

BIBLIOGRAFÍA
Hikal, Wael, Criminología Psicoanalítica, Conductual y del Desarrollo, 2ª edición, Elsa G. De Lazcano, México, 2008.
Moreno González, Rafael, Manual de Introducción a la Criminalística, 6ª edición, Porrúa, México, 1990.

Contacte al autor

Pais: México

 
Se autoriza la reproducción del material periodístico mencionando la fuente :www.portaldeseguridad.com
Anuncie en Portal de Seguridad - Prensa - Contáctenos