Notas
Colaboraciones
Newslletters
Suscripción News
Calendario de eventos
Productos
Datos utiles
 
Editorial
publicidad
Quiénes somos
Link Recomendados
Seguridad medios
Contacto
 

Consejos

Estafas virtuales (Phishing bancario)

Fecha pub: 20/11/08

 

En los últimos tiempos se incrementó el envío de "phishing" por Internet (e-mail falso simulando provenir de un banco real, enviado por estafadores). Estos correos buscan que los usuarios ingresen sus datos de "e-banking" ("home banking" o banca por Internet) en sitios Webs...
Autor: Lic. Federico Iturbide

 

Estos correos buscan que los usuarios ingresen sus datos de "e-banking" ("home banking" o banca por Internet) en sitios Webs especialmente diseñados por ciber-delincuentes y así obtener dichos datos y el dinero de las cuentas disponibles.

Durante estas semanas, se ha producido un ataque masivo de "phishing" sobre una de las entidades más importantes que opera en nuestro país.

Es por ello, que les acerco algunos consejos para que ninguno de nosotros sea víctima de estos engaños...

1- Ignorar emails, llamados telefónicos o mensajes de texto al celular donde nos soliciten claves o datos personales. Los bancos nunca solicitan claves o PIN de acceso por esos medios.

2- Para ingresar a un "home banking", abrir el navegador de Internet e ingresar al sitio Web del banco en forma manual. Nunca hacer click sobre los enlaces de los emails. Los bancos no suelen enviar enlaces de acceso a sus sitios en dichos correos.

3- Antes de ingresar información confidencial, verificar que se trate de un sitio seguro. Para ello, constatar que la dirección Web comience con https://, que en la barra inferior del navegador aparezca un candado cerrado y la validez del certificado de seguridad haciendo click sobre dicho candado.

4- No divulgar ni agendar la clave de acceso y modificarla frecuentemente

5- Cerrar la sesión de "home banking" y el navegador utilizando la función "Salir", al finalizar la operación. Nunca cerrar el navegador sin previamente finalizar la conexión. - Utilizar el teclado virtual si el banco lo ofreciera.

6-  En caso de realizar transferencias o movimientos frecuentes, solicitar la tarjeta de coordenadas, e-token o solución similar que utilice su entidad financiera.

7- No es recomendable acceder al "home banking" desde PCs o conexiones inalámbricas (Wi-Fi) públicas o inseguras (locutorios, aeropuertos, bares, etc.).

8- Revise su resumen de cuentas en forma periódica para identificar cualquier transacción o extracción inusual.

9- Mantenga siempre actualizado su antivirus y antispyware.  Es importante contar con un Firewall instalado y activado.

10- También recuerde de instalar las últimas aplicaciones de su sistema operativo y navegador.

11- Ante cualquier consulta o incidente de seguridad, no dude en comunicarse con el servicio de atención al cliente de su entidad financiera.

Autor: Lic. Federico Iturbide, CISM
Gentileza de Cxo Community

 

 

Pais: Argentina

 
Se autoriza la reproducción del material periodístico mencionando la fuente :www.portaldeseguridad.com
Anuncie en Portal de Seguridad - Prensa - Contáctenos